jueves, 24 de mayo de 2007

DISCURSO ANIVERSARIO LICEO Nº34 (2007)


Estimados alumnos:

Al finalizar mi primer quinquenio como Director al frente de este gran Centro Educacional e inaugurar el comienzo de otro, donde he vivido experiencias de dulce y de agraz, tengo esta mañana otoñal, la magnífica oportunidad de dirigirme a vosotros y, no puedo comenzar a hacerlo sin antes expresar mis más calidos y afectuosos saludos de bienvenida a tan distinguidas visitas que hoy nos acompañan en este acto tan significativo para nosotros, cuando estamos celebrando los 34 años de existencia como colegio al servicio de la educación técnico profesional de Rengo y micro área que atendemos
Aprovecho también la ocasión para entregar estos afectuosos saludos a los Sres. Padres y apoderados y alumnos aquí presentes; como asimismo, a los miembros del equipo de gestión del liceo, Al Consejo escolar, a los Sres. Profesores, las Sras .y Sres. Asistentes de la Educación y muy especialmente al Cuerpo de Carabineros de Chile (representado en esta mañana por…) que está cumpliendo su octogésimo aniversario, quienes también colaboran con la labor educativa de este liceo, al citarnos a jóvenes que faltan prolongadamente a clases, entre otras ayudas que nos prestan.
Quiero centrar algunas reflexiones en el día de hoy, en uno de los principios orientadores de la actual Reforma Educacional, cual es la calidad de la Enseñanza.
Para nadie es un misterio que la discusión en estos días sobre la educación y algunas reformas o cambios que se `pretende introducir a la LOCE o Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, a raíz del anuncio de la Nueva Ley General de Educación hecho por la presidenta, y que viene a reemplazar a la primera, se ha centrado no en cuan más o cuan menos calidad se introduce al proceso de enseñanza con estos cambios, sino que se ha centrado en si la educación constituye lucro o no, o dicho de otra forma, si los cooperadores de la función educadora en el país, llámese colegios particulares subvencionados, pueden hacer o no negocio con la educación, si este negocio es lícito o no, si se debe lucrar con los recursos de todos los chilenos, si este lucro es éticamente aceptable. Pienso que lo que esta ocurriendo en Chile, como discusión desde el punto de vista ético, es bueno que se haga, pues siempre se sostuvo que quienes entraban como cooperadores al sistema educacional chileno, dicho de otra forma, cooperaban en la educación de los niños y jóvenes de nuestra patria, lo hacían sin fines de lucro y hoy, un grupo importante de políticos y empresarios sostienen que el lucro en la educación es válido, declaro que es bueno desprenderse de la careta para comenzar la discusión; pero ¿quien ha escuchado hablar o discutir en la prensa . radio o televisión como se mejora la calidad de la educación chilena?; ¿Le interesa de verdad a alguien esto?, ¿con más educación pública versus privada o viceversa, se mejora esta calidad, asunto que declaman y reclaman todos?. ¿Se mejora la calidad con tantos alumnos en la sala? ¿Se ha mejorado la calidad de la educación con tan moderna infraestructura como la que luce el país hoy en día, expresada en una inmensa cantidad de colegios nuevos producto de la JEC?, ¿Se ha medido el impacto producido en la calidad de la educación de colegios de anticipación, más conocidos como proyectos Montegrande? ¿Se mejora la calidad de la educación con tantas horas frente a curso de un docente y con cursos atiborrados de alumnos? ¿Debe un docente trabajar semanalmente 50 horas de clases o más para tener un sueldo digno? O ¿Se va a reconocer la deuda que tiene el Estado con los profesores de Chile, producto de los muchos errores cometidos por el gobierno de Pinochet y que este quiso saldar a comienzos de los años 80 y que no cumplió y no se ha cumplido hasta ahora? ¿Pueden los DAEM sostener un sistema educacional municipal o corporado, prácticamente en quiebra? ¿Se han preocupado de la formación del pre grado en educación que entregan las universidades en básica y media, cuando nos merecen serios reparos por la forma en que se dan y por la escasa rigurosidad de los mismos?. Al parecer la calidad de la educación tendrá que seguir esperando y tendremos que seguir escuchando la discusión si es válido o no el lucro en la educación subvencionada con recursos de todos nosotros.
Pienso que el éxito de la JEC y la calidad de la educación comienza y termina en la sala de clases, con profesores comprometidos, con profesores que dominan y encantan con lo que enseñan, con profesores que acogen a sus alumnos en su diversidad, con profesores que miran el futuro más que el presente con optimismo, con profesores bien remunerados, con profesores con una carga académica frente a curso suficiente y no excesiva como hasta ahora, que les permita terminar su trabajo en el colegio y no se extienda esta jornada laboral a sus hogares para poder cumplir con las exigencias administrativas que demanda el sistema. Hay que encontrar y dar respuesta a las interrogantes.
La calidad de la educación en este colegio la estamos buscando a diario, y muchos profesores así lo han entendido y asumido, por que hemos cometido errores y debemos aprender de estos, porque están comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos, por que existe un compromiso social muy fuerte en ellos, aunque falta bastante por avanzar producto de las resistencias propias del ser humano frente al cambio, pero ellas se están venciendo gradual y paulatinamente.
En esta idea, en el presente año hemos hecho tres modificaciones fundamentales que beneficiarán a todos los estudiantes y sus apoderados: la primera, es la introducción en el Manual de Convivencia de la figura de la mediación para la resolución de conflictos; para ello se ha formado una Comisión que está integrada por los apoderados alumnos y profesores y se utilizará frente a conflictos graves; las dos restantes están referidas a cambios en el reglamento de Evaluación que pretende el mejoramiento continuo y permanente de los procesos de aprendizaje de los alumnos durante el año y que cada profesor debe velar y comprometerse porque todos ellos aprendan y disminuir al máximo la repitencia, hecho que fue lamentable por lo alta el año recién pasado, asumiendo que cada niño es un ente diferente y que todos aprenden, cualquiera sean sus dificultades. La 3ª medida es la eliminación de los exámenes o Pruebas Especiales de final de año.
Nada sacamos con hacer declaraciones de intención del mejoramiento de la calidad de los aprendizajes si no vamos implementado otras medidas. En esta preocupación permanente por los aprendizajes de los jóvenes, hemos dotado al CRA, más conocida como Biblioteca, de 5 computadores con conexión a Internet al servicio de los alumnos y de toda la comunidad escolar; como asimismo, la compra de más de 1 millón y medio de pesos en textos de literatura, diccionarios y otros libros técnicos al servicio de los alumnos, pronto tendremos conexión directa a Internet mediante wi fi y una doble Banda Ancha, por que la existente es incapaz de satisfacer la demanda en horas peak de uso.
La compra de 19 computadores de última generación, era una aspiración de docentes de algunas especialidades solicitando que dotáramos de moderna tecnología los laboratorios de Mecánica Industrial y Electricidad, y otros para reforzar el laboratorio de Secretariado y hoy, esto es una realidad. Por otra parte, hemos hecho el esfuerzo económico para implementar con un torno nuevo Universal el taller de Mecánica Industrial, el cual llegará al colegio a fines de mayo y que se agrega a los ya existentes.
No puedo dejar de reconocer en esta mañana, que en este trabajo de colaboración en pro del mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, también está la obra y sacrificio de vuestros padres y apoderados, quienes cumplen rigurosamente con sus deberes económicos con el liceo; contar con la gran capacidad de gestión de la Directiva del Centro general de Padres es otra gran fortaleza de nuestra institución escolar. Ellos a la fecha, ya han cumplido con más del 90% de las necesidades que están reflejadas en el Padem 2007 y, más aún, pues este año adquirieron, con cargo a imprevistos, 100 sillas nuevas que se suman también a las 2 aulas que dotaran el año anterior y se hace porque teníamos esta imperiosa necesidad de mobiliario ya que subimos la matrícula y número de cursos de 29 a 31. También hemos creado, en el presente año, junto al Centro de Padres, , un segundo Fondo Económico, denominado Fondo de Apoyo Social de los estudiantes, el cual se incrementa con las ganancias que deja el kiosco, remanentes del funcionamiento de la fotocopiadora y otros recursos que se logren recaudar por otras vías y que apuntan a la solución de los problemas más urgentes de tipo social de los alumnos del liceo. Así trabaja el centro General de Padres por el beneficio vuestro y por la calidad de sus aprendizajes.
El liceo no sólo realiza acciones solidarias hacia el interior, también se compromete con los colegios y escuelas de la comuna y la comunidad en general, arreglando su infraestructura a través de la especialidad de Construcciones Metálicas, Especialidad que también colaboró en la construcción de los cobertizos de los taxis colectivos de Rengo que ya están en uso. Allí se prueba y cobra sentido la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes, frente a exigencias reales.
La calidad de los aprendizajes también viene dada por otras circunstancias, por las becas que obtienen nuestros alumnos, como la otorgada por la empresa Bticino para estudios superiores, otra en dinero efectivo entregada hace sólo una semana por la empresa Invertec a un alumno de 1º medio, por los resultados que obtienen nuestros egresados en sus trabajos o en sus estudios superiores como es el caso de un ex alumno de la especialidad de Contabilidad, quien fue el mejor Ingeniero Comercial titulado de la Universidad de Talca en el 2006 y, muy especialmente, por la preocupación de los colegas por perfeccionarse para hacer buenas clases, sacrificando su tiempo libre de fin de semana por ser mejores. Al respecto puedo señalar que a fines del año pasado, en el mes de Septiembre, un grupo de docentes del área industrial y Comercial, viajaron por casi dos meses a Rancagua a perfeccionarse en diversos módulos, capacitación que entregaba la Universidad Católica del Maule los días sábados,; similar situación experimentaron 12 docentes de las especialidades de Electricidad y Mecánica Industrial quienes vivieron la experiencia de una pasantía en las industrias de Bticino Rengo y Santiago y la empresa aceros Huachipato respectivamente, gestión realizada por el Jefe del DAEM para estos profesores, y que nace producto de la última reunión del Consejo Asesor Empresarial realizada en el mes de septiembre. Hace sólo algunos días, un profesor de Historia y Geografía ha recibido la noticia que fue favorecido con la AEP o Asignación de Excelencia Profesional, lo que es un gran mérito personal y profesional. Es un hecho inédito en la comuna y tal vez en la región, que ocho profesores de un mismo colegio estén en el programa de Magíster de alguna Universidad chilena, dos con su grado, 4 en proceso de tesis y 2 estudiando, esto dará muy buenos resultados educacionales el día de mañana al liceo y Rengo. Así se busca conseguir la calidad de la educación en este colegio aún cuando hemos tenido algunas dificultades y problemas no menores, que han sido solucionados.
Antes de finalizar, quiero expresar a todos Uds. Jóvenes mi enorme preocupación por vuestro futuro, mi preocupación por que sean bien atendidos por vuestros profesores y demás funcionarios, que sean portadores de los valores universales de amor a la libertad, a la justicia, a la tolerancia, ser honrados, creativos, responsables y solidarios, que primero aprendan aquí a ser buenas personas antes que profesionales, que entiendan y comprendan que cada uno de vosotros constituyen el centro de nuestro quehacer diario: vayan pues mis mejores deseos de éxito y felicidad para cada uno de Uds. y sus familias y a todo el personal que labora acá en este día tan especial cuando estamos celebrando el trigésimo cuarto aniversario del colegio. Viva Rengo y Viva el Liceo Politécnico.

Muy Buenos Dias y Muchas Gracias